Hoy en día, los paneles fotovoltaicos son una de las mejores opciones para aprovechar la energía solar. Vemos la importancia que esta energía tiene en nuestra vida cuando sabemos que en una hora el Sol irradia energía suficiente para cubrir el consumo de energía humana durante un año.
Pese a que la solar es una energía gratuita y natural, a día de hoy nos faltan métodos de captura efectivos para aprovechar esta enorme cantidad de energía que nos llega.
Así pues, con lo que disponemos hoy en día para captar la energía solar, vamos a ver algunas ventajas que nos ofrecen las placas fotovoltaicas:
Los paneles de energía solar fotovoltaica proporcionan energía limpia y ecológica. Durante la generación de electricidad no hay emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, por lo que este tipo de energía es respetuosa con el medio ambiente.
Esta energía es suministrada por la naturaleza por lo que es libre y abundante, y además hablamos de una energía que está disponible en casi cualquier lugar donde haya Sol.
En cuanto al coste de esta energía, sabemos que los paneles fotovoltaicos están reduciendo su precio rápidamente (y se espera que lo siga haciendo en los próximos años), por lo que poseen una viabilidad económica muy buena, además de una sostenibilidad medioambiental de peso. Los costes que se asumen al decidirse por la energía fotovoltaica son los referidos a la instalación y al mantenimiento, los cuales se consideran bajos o casi insignificantes en comparación con otros sistemas de energía renovable.
Los paneles fotovoltaicos son totalmente silenciosos, por lo que son una solución perfecta para zonas urbanas y aplicaciones residenciales. Estas instalaciones apenas sufren roturas debido a que no tienen piezas mecánicamente móviles, por lo que su mantenimiento es menor que en otros sistemas de energía renovable. Estos paneles son fáciles de instalar en los tejados de los edificios o en el suelo sin que interfieran en el estilo de vida de los residentes.
Con todas estas ventajas, podemos decir que la energía fotovoltaica ha arrasado con fuerza en la industria energética y cada vez más consumidores se aprovechan de la energía verde con el fin de reducir sus facturas eléctricas.
Entonces, ¿vale la pena invertir en energía solar? Por supuesto que sí, ya que son una opción tremendamente atractiva a largo plazo.