Hay distintos tipos de estructuras para la instalación de paneles fotovoltaicos, cada una se adapta según las necesidades y dependiendo de factores como el terreno donde se instalan los paneles o las condiciones meteorológicas del lugar, entre otros.
Según el tamaño y la cantidad de energía de la instalación fotovoltaica podemos considerar tres tipos diferentes: gran instalación a partir de 5MW, mediana instalación a partir de 41 kW y pequeñas instalaciones a partir de los 3,3kW.
A su vez, podemos dividir las instalaciones fotovoltaicas en dos grandes grupos: aquellas instalaciones SFA (Solar Fotovoltaica Aislada), caracterizadas por ser sistemas de baja tensión de menos de 15kW. Y las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, cuya característica principal es el arreglo fotovoltaico, que es el elemento encargado de transformar la radiación del sol en electricidad. Este tipo de instalaciones contiene un inversor de corriente continua o alterna que será el encargado de adecuar la energía generada por el arreglo, gestionando la demanda de la red a la cual se encuentra conectado.
Una vez distinguidas las distintas divisiones de las instalaciones fotovoltaicas, vamos a conocer los principales tipos de estructuras que existen para la colocación de las placas fotovoltaicas:
- Estructuras fijas a suelo
- Este tipo de estructuras son las más comunes de ver. Consisten en instalaciones mediante carriles strut que permiten la instalación de paneles fotovoltaicos encima. Antes de hacer la instalación se debe realizar un estudio previo sobre la inclinación y fuerzas que debe soportar teniendo en cuenta las diferentes condiciones meteorológicas y el terreno sobre el que se va instalar con el objetivo de evitar desperfectos en la instalación.
- Estructuras lastradas
- Este tipo de instalaciones suelen instalarse en las cubiertas. Al encontrarse instaladas a ras de suelo, la fuerza del aire es menor, lo que hace que introduciendo un lastre en la instalación ya sea suficiente para garantizar su seguridad y durabilidad. Todo ello agiliza el tiempo de instalación evitando perforaciones en cubierta.
- Estructuras móviles
- Este tipo de estructuras son las más costosas y las que requieren de un mayor tiempo de instalación, ya que se trata de sistemas más complejos. Se instalan cuando existe una necesidad de realizar movimiento en las placas solares con el objetivo de captar la luz solar, ya sea por las condiciones meteorológicas, por la existencia de obstáculos, etc.
- Estructuras flotantes
-
- Las estructuras flotantes son uno de los sistemas más novedosos para la soportación de paneles fotovoltaicos. Su instalación se realiza en el agua mediante módulos flotantes. Este sistema permite instalar grandes cantidades de paneles fotovoltaicos sin la necesidad de ocupar terrenos agrarios y quitar espacio para otros servicios. Además aporta beneficios para los ecosistemas en los que se instalan reduciendo la temperatura del agua y en consecuencia reduciendo la evaporación del agua y al mismo tiempo reduciendo la aparición de algas que aparecen con el calor.